Submenu

¿nos sigues?

martes, 28 de junio de 2011

Yashin, la araña negra

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Pocos futbolistas han dejado mejor recuerdo en el fútbol que Lev Yashin (Moscú, 1929-1990). Sus inicios nunca hicieron sospechar que aquél joven de diecisiete años, aficionado al hockey hielo y aprendiz en una fábrica de aviones durante la Segunda Guerra Mundial, acabaría convirtiéndose en uno de los mejores guardametas de todos los tiempos.
E
"Impuso un estilo nunca visto en un guardameta: adelantado del marco, ordenando a la defesa, leía el juego como nadie".
l fútbol nunca le atrajo demasiado y no fue hasta esa edad - diecisiete años - que Yashin disputó su primer partido, debido a que al equipo de su fábrica le faltaba un jugador para completar el once. Aunque al principio no quería jugar de portero, sus compañeros consiguieron convencerlo debido a su envergadura y su experiencia como guardameta de hockey.

Así, comenzó una meteórica carrera que en sólo tres años le llevó al Dinamo de Moscú. Alto y corpulento, destacaba su serenidad bajo los palos, y su capacidad para sacar manos milagrosas - que le valió el sobrenombre de "La Araña Negra", por el color oscuro de la ropa con la que siempre jugaba. Impuso un estilo nunca visto en un guardameta hasta ese momento: adelantado del marco, mandando y ordenando a la defensa, leía el juego como nadie y eso le permitía anticiparse a las jugadas y estar siempre en el sitio correcto. Tras llegar al Dinamo con sólo veinte años, tuvieron que pasar cuatro temporadas hasta que Yashin consiguió hacerse con un puesto de titular, que luego mantuvo durante casi veinte años, en los que consiguió 5 Ligas y 3 Copas Rusas, convirtiéndose en un ídolo en su país y ganándose el reconocimiento internacional. Con el Dinamo, tiene un récord impresionante de 326 partidos de Liga jugados, de los cuales acabó imbatido en 270.

Con su selección, disputó 75 partidos - una cifra muy alta, teniendo en cuenta que en la época no se jugaban tantos partidos internacionales - y se proclamó campeón de Europa con la Unión Soviética en el Parque de Los Príncipes en 1960, levantando el trofeo como capitán. Además, disputó cuatro Mundiales con su país en 1958, 1962, 1966 y 1970 en los que agrandó su leyenda: tiene el honor de haber sido el único portero de la historia en ganar un Balón de Oro, en 1963, y está considerado por la FIFA como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. Se retiró del fútbol en 1971, con un partido homenaje entre el Dinamo y un combinado de estrellas del fútbol mundial que no quisieron perderse la despedida de una leyenda, cómo EusébioBobby Charlton o Gerd Müller.

En 1990, un cáncer de estómago acabó con su vida prematuramente a los 60 años. Posteriormente, fue nombrado en 1999 como Mejor Deportista Ruso del Siglo XX y se erigió una estatua en Moscú a su figura. Yashin es un futbolista querido en Rusia, que se convirtió, sin esperarlo, en una leyenda de este deporte y que dejó un recuerdo imborrable defendiendo la portería de una manera particular, diferente, adelantada a su tiempo; fue un genio bajo los palos, para muchos, el mejor portero de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario