Submenu

¿nos sigues?

lunes, 5 de septiembre de 2011

El reparto del pastel televisivo

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Hace ya tiempo que las distancias entre Real Madrid y Barcelona y el resto son  tan escandalosas, que llaman mucho la atención. Es cierto que en nuestra Liga casi siempre han ganado los mismos, pero al menos antes había competitividad. No hace tanto tiempo que estadios como Mestalla, Riazor, el Sánchez Pizjuán o La Romareda, entre otros, eran sinónimo de sufrimiento para los grandes, pero ahora, se pasean casi en cualquier estadio y acaban la temporada con veinte o treinta puntos de diferencia del resto, diferencias que nunca habían sido tan grandes.

Los dirigentes de algunos clubes de Primera División, liderados por Fernando Roig y José María del Nido, achacan éstas diferencias al desigual reparto de los derechos televisivos. Y es que la televisión supone una de las mayores fuentes de ingresos que tiene el mundo del fútbol actualmente, y la verdad es que echando un vistazo a los datos del reparto, y comparándolos con los de otras ligas importantes, cantan. Los dos grandes de nuestro fútbol se reparten casi el 50% de los ingresos, unos 140 millones de Euros anuales cada uno, mientras que la gran mayoría de clubes de Primera División oscilan entre el 2 y el 4%. En Inglaterra, por ejemplo, los números se muestran muchos más repartidos, ya que Manchester United (58.2), Liverpool (56.8), Chelsea (53.6) y Arsenal (52.5) - los que más ingresan - no llegan a los 60 millones cada uno, y a partir de ahí, el reparto es realmente equitativo. Y más de lo mismo puede decirse de las ligas francesa y alemana, dónde Olympique de Marsella (49.9), Girondins de Burdeos (45) y Olympique de Lyon (44.8) en la primera, y Bayern de Munich (28.1) y Schalke (25.1) en la segunda, lideran los ingresos con unas cantidades mucho más parejas de las del resto de competidores, y lejos de los ingresos estratosféricos de Barça y Madrid.

El reparto en Inglaterra es mucho más equitativo que en nuestra Liga.

Ésto explicaría por qué nuestra Liga es cada vez más dual; mientras los grandes se pueden permitir el lujo de tener futbolistas de primerísimo nivel con grandes contratos engrosando el fondo de armario, el resto se tiene que conformar con vender para poder hacer frente a los gastos. Es el ejemplo que hemos visto últimamente con el Valencia, que se ha visto obligado a traspasar a sus mejores jugadores - Villa, Silva, Mata... - o el Villarreal - Cazorla - entre otros. Y claro, grandes aparte, el reparto entre el resto es tan parejo que no es de extrañar que se vean situaciones cómo la del año pasado, con casi la mitad de equipos con posibilidades de descender en la última jornada del campeonato. El problema es que ésta situación tiene difícil solución. Requiere de una presión conjunta y organizada de parte los clubes afectados, seguramente no sin división de opiniones y polémica. Está claro que Barça y Madrid son grandes gracias al resto, que les permiten que haya Liga y que puedan tener esos ingresos que necesitan para sostenerse, y esa es la mejor arma de presión de los modestos, pero los dos grandes no querrán que acabe un modelo que les permite reinar tanto a nivel nacional cómo internacional.

Ahora la pregunta es: a la larga, ¿les interesa ésto a Barça y Madrid?. Para mi, la respuesta es no. Aunque ahora ganen mucho dinero, una Liga con tan poca competitividad aburre y si sigue tan desvirtuada acabará por perder interés, y eso se traduciría en menores ingresos por televisión, por lo que al final, ellos mismos podrían estar acabando con su gallina de los huevos de oro. Eso si, los modestos no deben quedarse dónde están, porque no todo es el dinero; el nivel general de nuestro fútbol ha caído bastante con respecto a la media general en Europa, y ahí los clubes deben hacer autocrítica. Los dos grandes han reunido tal vez las mejores plantillas de su historia, están en un gran momento, y me parece que el resto no está a la altura de las circunstancias. Una buena razón podría ser la tele, si, y desde luego deben luchar por sus derechos; si  las cosas no cambian pronto, me temo que volveremos a tener una nueva polémica en nuestro fútbol, porque desde luego el actual reparto parece cualquier cosa menos justo, y le hace un flaco favor a nuestra Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario