Submenu

¿nos sigues?

martes, 27 de diciembre de 2011

¿Qué fue de...Aílton Gonçalves?

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH

Aílton Gonçalves
En este nuevo post de ¿Qué fue de...?  repasamos la carrera de Aílton Gonçalves da Silva (Mogeiro, Brasil, 19 Julio 1973). Mucho de nosotros le recordaremos como uno de los delanteros más atípicos que han pisado jamás un campo de fútbol, pero muchos otros también le recordaremos sobre todo por su etapa alemana (Werder Bremen y Schalke 04) pero su fútbol ha ido y va más allá.

Este delantero comenzó su carrera en su país natal, Brasil, en equipos como Rio Branco, Ypiranga, Internacional, Mogi Mirim EC, Santa Cruz FC y Guaraní. Fue en este último equipo donde más destacó a los 23 años, marcando 20 goles, lo cual hizo que los Tigres de México se fijaran en él. No fue el goleador que esperaban (tan solo 5 goles), pero este ''gordito'' delantero llamó la atención a varios equipos europeos. Finalmente fue el Werder Bremen quien desembolsó 5'2 Millones de Marcos por Aílton, lo que hizo que se convirtiese en el futbolista más caro de la historia del club.

Su primera temporada fue difícil de cara a gol, ya que solo consiguió dos dianas en la Bundesliga. A partir de la segunda temporada, sus cifras subieron como la espuma. Marcó 12 goles en la 99-00, 13 en la 00-01 y 16 en 01-02 y 02-03. Pero fue en la 03-04 donde firmó su mejor temporada, marcando 28 goles  y ganando la Bundesliga y la Copa de Alemania. Esa misma temporada fue elegido Jugador Alemán del año, siendo el primer extranjero en conseguirlo. Era conocido como "Kugelbitz" (rayo en bola o bola de rayo) debido a su rapidez y a su redondo físico. Esta temporada supuso su fin en Bremen ya que fue vendido al Schalke 04, donde solo estuvo una temporada, no sin antes marcar14 goles.

Aílton celebrando un tanto con el Besiktas
A sus 32 años, buscaba nuevos retos, y en 2005, Riza Çalımbay lo llevó al Beşiktaş por 3,5 millones €, pero no pudo demostrar todo su potencial, lo cual provocó el malestar de los aficionados y un intento de fuga a Brasil el cual acabó con su detención en el aeropuerto de Beşiktaş. Casualidades de la vida, se enfrentó a su viejo equipo, el Werder Bremen, en la Copa Efes anotando un 'hat trick' para el Beşiktaş. Su aventura turca no fue todo lo bien que habría imaginado y el equipo turco lo cedió al Hamburger SV, donde no tuvo mucha suerte debido a una lesión en la mandíbula lo cual provocó que se perdiera gran parte de la temporada y que el equipo alemán no ejerciera su opción de compra.



Aílton en su presentación
con el Campinense
Estrella Roja de Belgrado, Grasshopper, Duisburgo, Metalurh Donetsk (donde coincidió con Jordi Cruyff), SC Rheindorf Altach, Campinense, Chongqing Lifan, Uerdingen 05 y FC Oberneuland son los equipos en los que Aílton ha dejado su sello, el gol, pero no jugando más de 15 partidos en ninguno de ellos.
Actualmente, a sus 38 años, el bueno de Aílton sigue marcando goles, casualmente en el equipo que le vio nacer, el Rio Branco. Nueve países diferentes y tres continentes han disfrutado de este magnífico delantero.

         

Datos de interés:
  • Tras Claudio Pizarro (135), Giovane Elber (133), y Stéphane Chapuisat (106), es el cuarto jugador extranjero que ha anotado más de 100 goles en la Bundesliga alemana.
  • Nunca fue convocado con la selección.

Títulos destacados:
  • 1 Bundesliga (2004)
  • 2 Copa Alemana (1999,2004)
  • 1 Liga Serbia (2007) 
Fotos
weit.de
turkboard.com
journalpadarabia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario