Submenu

¿nos sigues?

domingo, 15 de enero de 2012

¿Qué fue de...Jan Koller?

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH

Jan Koller celebrando un
gol con la selección checa
En este segundo post de ¿Qué fue de...? hablaré de nuevo de un ariete europeo el cual me fascinó y que a alguno de vosotros sé también. No es otro que el mítico Jan Koller. Sin duda, lo que más me llamaba la atención era su presencia física (202 cm de altura), la cual le aportaba una gran fuerza y una gran facilidad para imponerse al rival. Esto le convirtió en uno de los delanteros más temidos del continente europeo.

A día de hoy es el máximo goleador de la historia de la selección checa con 55 goles, con las que ha jugado tres Eurocopas (2000, 2004, 2008) y un Mundial (2006).

Hace poco, sobre el mes de agosto de este mismo año, saltaba la noticia de que el delantero checo se retiraba del fútbol a los 38 años de edad por problemas en sus gemelos y de corazón. Pero no es así, y solo en Fútbol a Ras de Hierba (única web española en hacerlo) os vamos a contar donde continúa Jan deleitando a los aficionados. Pero antes, conozcamos su carrera.

Koller disputando un encuentro
con el Sparta de Praga
Jan Koller nació en la República Checa el 30 de marzo de 1973 en Smetanova Lhota, una aldea de poco más de 250 habitantes. Comenzó su carrera como portero, debido a su estatura, pero pronto se dieron cuenta que lo suyo era el área...pero la contraria. Su primer equipo como juvenil fue el ZVVZ Milevsko, en el cual ya comenzó a despuntar, y esto no pasó desapercibido para uno de los grandes del país, el Sparta de Praga, con el que firmó su primer contrato profesional, con 21 años. En su primera temporada tan solo disputó seis encuentros en los que únicamente marcaría un gol, mientras que en la segunda disputaría un total de 23 encuentros en los que marcaría tan solo 4 goles. No fue la temporada esperada, pero el Lokeren belga vio algo en Koller y el Sparta no perdió la oportunidad de vender a un jugador el cual no terminaba de cuajar. Decir que en el Sparta de Praga ganó sus primeros títulos como profesional, al ganar Liga y Copa en su primer y segundo año respectivamente.

Jan aterrizó en Bélgica con ganas de demostrar su potencial. En su primera temporada, la 96-97, Koller disputó un total de 31 encuentros, en los que marcó 8 goles. En la segunda temporada, la del asentamiento, consiguió superar la cifra de su primer año, 11 goles, pero no fue hasta la temporada 98-99 cuando Jan despegaría. En su tercera y última temporada en el Lokeren, Koller se proclamó máximo goleador de la Liga Belga al conseguir marcar 24 goles. Esto llamó la atención de varios equipos europeos, pero fue el Anderlecht el que se hizo con sus servicios y Koller seguiría en la liga belga, aunque esta vez en un grande. 

En el Anderlecht, el nombre Koller comenzaría a sonar con fuerza por toda europa. En sus dos temporadas en el club belga, marcó un total de 42 goles y formó una delantera letal junto a polaco-canadiense Tomasz Radzinski. Ganó la Liga y la Supercopa por partida doble y fue elegido Belgian Golden Shoe (mejor jugador de la Liga Belga) en el año 2000.

Koller con el Borussia de Dortmund
A sus 28 años, Koller dio el salto a la Bundesliga alemana para jugar en las filas de un gran y mítico club, el Borussia de Dortmund. En el club alemán estuvo cinco temporadas. Las cuatro primeras fueron las mejores en las que marcó 11, 13, 16 y 15 goles respectivamente. Llegó a ganar una Bundesliga (01-02) y no pudo evitar la derrota de su equipo por 2-3 ante el Feyenoord en la final de la copa de la UEFA pese a marcar un gol. Fue ya en su última temporada cuando Koller perdió peso en un equipo en el que se convirtió en ídolo.

Ya con 33 años y con un saco de goles a sus espaldas, la carrera de Koller parecía ir en picado, pero el AS Monaco se hizo con sus servicios y la idea de una nueva liga a una edad ya madura le resultó apetecible. Jan jugó 50 partidos en dos temporadas en las que marcó tan solo 12 goles. Unos números muy bajos, lo que le hizo retornar a la Bundesliga, esta vez para jugar en las filas del Nuremberg. Los aficionados del Frankestadion solo pudieron celebrar 4 goles del que fue máximo goleador del Anderlecht e ídolo en Dortmund. Aquella temporada el Nuremberg perdió la categoría.

Quizás a partir de este momento muchos ya le perdieron la pista a Jan Koller, o quizás mucho antes, pero el ''gigantón'' checo continuó su carrera. Su siguiente destino fue el Krylia Sovetov Samara de la liga rusa. La buena oferta económica y la experiencia de la liga rusa motivó a Koller a jugar en la Premier League Rusa en un club no muy puntero a nivel internacional como lo pueden ser Zenit o CSKA. Marcó 16 goles en poco más de 40 partidos. Al término de su contrato con el club ruso y con 37 años, Koller rechazó ofertas del fútbol alemán y del fútbol chino para finalmente recalar en el AS Cannes, club de la tercera división francesa y en el que jugaron Zidane o Micoud entre otros.


Presentación Cannes
Estuvo dos temporadas en el club francés. Su primera temporada demostró un pobre nivel para un jugador de su categoría ya que tan solo marcó 4 goles en 15 partidos pero fue en su segunda temporada cuando Koller tomó las riendas del equipo marcando 16 goles en 29 partidos, pero por primera vez, las lesiones no le respetaron. Problemas en los isquiotibiales, gemelos y muslos y algún que otro problema de corazón hicieron que ''el obelisco'' diera por finalizada su carrera futbolística y así anunció su retiro. Este mismo año, Jan Koller colgaba las botas a la edad de 38 años. Aunque tras muchas búsquedas y traducciones, Fútbol a Ras de Hierba os demuestra de que la leyenda de Koller sigue viva.


Koller con la camiseta
del AFK Smetanova Lhota
Solo dos meses después y con mucha menos repercusión que tuvo su retirada, 'El Gigantón' descolgó las botas, esta vez para jugar en el equipo de la aldea que lo vio nacer. El AFK Smetanova Lhota es su nueva motivación, la cual combina con su trabajo de representante de jugadores. Bien es cierto que Koller no está para muchos trotes, pero en su debut ante el Borovany anotó un tanto, lo cual despertó el júbilo de sus paisanos.


Foto
TítuloClubPaísAño
Gambrinus ligaSparta PragaRepública Checa1995
Gambrinus ligaSparta PragaRepública Checa1996
Primera División de BélgicaAnderlechtBélgica2000
Supercopa de BélgicaAnderlechtBélgica2000
Copa de la Liga de BélgicaAnderlechtBélgica2001
Primera División de BélgicaAnderlechtBélgica2002
Primera División de BélgicaAnderlechtBélgica2000


Gambrinus ligaSparta PragaRepública Checa1995
Gambrinus ligaSparta PragaRepública Checa1996
Primera División de BélgicaAnderlechtBélgica2000
Supercopa de BélgicaAnderlechtBélgica2000
Copa de la Liga de BélgicaAnderlechtBélgica2001
Primera División de BélgicaAnderlechtBélgica2002
Primera División de BélgicaAnderlechtBélgica2000

1 comentario:

  1. koller es el mejor delantero del mundo q he conocido siendo tan alto....un excelente romperedes...temible en sus mejores tiempos y q junto con nedved,baros,poborski,rosicky,cech,etc conformaron una generacion dorada checa

    ResponderEliminar