Submenu

¿nos sigues?

sábado, 28 de enero de 2012

¿Qué fue de...Mohamed Kallon?

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH

Celebrando un tanto con el
Inter de Milán
En este nuevo post de ¿Qué fue de...? hablaremos de uno de esos tantos futbolistas que en su juventud apuntaban a 'crack' pero que con el paso del tiempo se convierten en 'catacrack'.  El futbolista elegido hoy es Mohamed Kallon, quizás muchos ni le conozcan, pero otros muchos sí, y quizás le perdieron el rastro hace mucho mucho tiempo...

Inicios
Mohamed Kallon nació un 6 de octubre de 1979 en Kenama, al sureste de Sierra Leona. Es el menor de tres hermanos, los cuales también fueron futbolistas (Musa y Kemokai Kallon), aunque de ligas tan 'exóticas' como Indonesia o Líbano. Su primera experiencia como futbolista la tuvo a los 15 años al firmar por el Old Edwardians F.C. de Sierra Leona. En su primera temporada no llegó a debutar con el primer equipo pero en su segunda temporada, acabó marcando 12 goles en 27 partidos, convirtiéndose así en el jugar más joven en marcar y debutar en la Liga Nacional de Sierra Leona. La temporada siguiente, Mohamed inició su particular 'tour' futbolístico con primera parada en el Líbano, para jugar en las filas del Tadamon Sour, curiosamente, club en el que años después jugaría su hermano Kemokai. Su temporada fue fantástica, siendo la sensación del año en el plano futbolístico. Con 16 años marcó 15 goles en 24 encuentros, lo que llamó la atención del fútbol sueco, siempre muy atento al mercado africano.

El Inter y las cesiones
El Spånga IS FK sueco fue su siguiente parada, que en ese instante militaba en la Segunda División sueca pero que por problemas financieros fue relegado a la Tercera División, con lo que tuvieron que 'regalar' a su promesa. El Inter de Milán se hizo con los servicios del joven trotamundos Sierraleonés para su equipo Primavera (equipo 'B' o juveniles), aunque inmediatamente lo cedieron por dos temporadas al FC Lugano de la Superliga suiza, con pensamientos de explotar su potencial contra futbolistas más maduros y no de su edad (muchos eran de los que dudaban de su edad). En su primer año tan solo jugó un partido en el que no vio puerta, pero en su segundo año Kallon, tras jugar 17 partidos tan solo llegó a marcar en una sola ocasión.

Kallon en un partido
con el Vicenza
Sus siguientes cinco temporadas las jugó en el Calcio. Bolonia FC, Genoa CFC, Cagliari Calcio, Reggina Calcio y Vicenza Calcio, en todos ellos cedidos por el Inter de Milán. Tan solo con el Genoa jugó en la Serie B (2ª División). Menos en el Bolonia, Kallon tuvo una gran participación en todos los equipos en los que participó jugando entre 25 y 30 partidos rondando los 10 goles en cada uno de ellos. Con tan solo 20 años ya había jugado en 5 países diferentes.

Con 21 años, el Inter creyó que era hora de repescar a Small Kallon. Su primera temporada en un grande no se presentaba muy buena a priori ya que el Inter contaba con delanteros de la talla de Ronaldo, Vieri, Recoba, Hakan Sükür, un jovencísimo Adriano Leite y Nicola Ventola. Pero la venta de Hakan Sükür al Parma, la cesión de Adriano y las constantes lesiones de Ronaldo y del uruguayo Álvaro Recoba, supuso que Mohamed Kallon jugara 28 partidos esa temporada, muchos más de los previstos, pero marcando tan solo 9 goles. Aún así fue el segundo máximo goleador del equipo tras Christian Vieri.

En la temporada 02-03, Kallon tan solo jugó 9 encuentros debido a una serie de inoportunas lesiones y al fichaje de Gabriel Batistuta, aun así, anotó 5 goles. Ese mismo año, Kallon tomó una de las mejores decisiones de su carrera deportiva y compró por 30.000 dólares el Sierra Fisheries, club de su tierra natal y al cual cambió de nombre por el de Kallon F.C., pero de ello hablaremos más tarde.

Hasta aquí todo bien, pero no fue hasta la temporada 03-04 cuando la carrera futbolística de Mohamed Kallon dio un vuelco inesperado. Tras un partidos contra el Udinese, Kallon fue sometido a un control anti-doping en el que dio positivo por nandrolona. Inhabilitado por ocho meses, su regreso fue más que difícil debido a la imagen dada y a la irrupción del nigeriano Obafemi Martins y de la vuelta de Adriano Leite.

Mónaco, Al-Ittihad, AEK y Al-Shabab
Kallon en un partido con
el AS Mónaco
El Inter tenía claro que el joven Sierraleonés, ya con 25 años, no iba a dar más de sí y menos con sus dos nuevos delanteros, por lo que decidió venderlo al AS Monaco. Kallon firmó un nuevo contrato, 4 temporadas y un nuevo país, Francia. Tenía una misión difícil, sustituir a Dado Prso y a Fernando Morientes, los cuales fueron finalistas de la UEFA Champions League. Aun así, su inicio de temporada fue impresionante, hasta que poco a poco fue relegado al banquillo. Acabó la temporada marcando 11 goles en 34 partidos.

En la temporada 05-06, el AS Monaco decidió cederlo al Al-Ittihad saudí, una aventura a la altura de Kallon. Su temporada fue de las mejores de su carrera. Se proclamó máximo goleador (12 goles en 26 partidos), llegó a ganar la AFC Champions League (Asian Football Confederation), equivalente a la UEFA Champions League y participó en el Campeonato Mundial de Clubes, o 'Mundialito'.

De vuelta al AS Monaco, sus dos temporadas restantes fueron decepcionantes, tan solo disputó 14 partidos y solo anotó 2 goles. Los continuos problemas con el entrenador llevó a Kallon a probar en equipos como el Birmingham y el Derby County, pero le fue imposible conseguir el permiso de trabajo requerido en el Reino Unido. Una vez siendo agente libre, firmó un precontrato Al-Hilal también saudí, pero acabó rompiéndose.

Kallon con el AEK
Ya con 28 años, temporada 08-09, Kallon había dejado atrás la etiqueta de promesa, pero aun así, había equipos que seguían viendo cierto potencial en él. Su siguiente parada fue la Superliga griega para jugar en las filas del histórico AEK de Atenas, Tan solo firmó por 6 meses, pero no quiso perder la gran oportunidad de jugar en un equipo de cierto renombre europeo. Finalmente tan solo jugó 8 partidos y anotó 2 goles, muy poco tiempo para poder adaptarse. Su próxima parada fue de nuevo un equipo árabe, esta vez el Al-Shabab, entrenado en aquel momento por el ex-internacional brasileño Toninho Cerezo. La posibilidad de volver a la única liga en la que había triunfado fue más que motivo para fichar por el equipo saudí, pero una desafortunada lesión le dejó fuera de combate y tan solo disputó 4 partidos, eso sí, marcando un gol.

Kallon FC
Escudo del
Kallon F.C.
A sus 30 años, Kallon ya se dio cuenta de que su carrera no podía ir muchos más lejos, por lo que decidió irse a su país de origen para jugar en el club que compro en el año 2002, el Kallon F.C. Tan solo lo hizo por un período de 3 meses, más que nada para promover el fútbol en su país y mantenerse en forma para futuras ofertas. De su club han salido muy buenos jugadores, tales como Mohamed Bangura (Celtic), Teteh Bangura (Bursaspor) o Rodney Strasser (AC Milan, Lecce) entre otros.

Kallon en una acción con el
Shaanxi Chanba
Pero no fue hasta marzo de 2010 cuando Kallon firma un nuevo contrato, ésta vez en un país en el cual aun no había jugado, el Shaanxi Zhongjian Chanba de la liga China. Su temporada fue muy buena, y se convirtió en el máximo goleador del equipo, pero su aventura no duraría mucho ya que en diciembre decide no renovar su contrato con el club chino y trasladarse a los EEUU para pasar tiempo con su hija, la cual tuvo que trasladarse allí debido a las pocas escuelas de habla inglesas en la región China.

A día de hoy no se sabe a ciencia cierta cual es la labor de Kallon en el Mundo del fútbol. Algunos hablan de retirada y otros de que ha fichado por el Viva Kerala de la I-League (Liga India), algo que yo no he podido confirmar tras varios e-mails enviados a la AIFF (Federación de Fútbol de la India). Lo que si sabemos es que este curioso jugador deja atrás 16 equipos y tres continentes diferentes...Un gran ejemplo de joven promesa que no llega a nada. ¿Apostáis cual podría ser su próximo destino? Yo no lo haría.

*Actualmente trabaja para su equipo, el Kallon FC

Carrera Internacional

Mohamed Kallon ha sido el jugador más joven en debutar con la selección absoluta de Sierra Leona (15 años) y el más joven en marcar, al hacerlo con 16 años en un partido de la Copa de África de 1996. En total, 14 goles le avalan como el mejor jugador de Sierra Leona.






Foto

3 comentarios:

  1. Muy bueno, pero que se puede pretender? Era una promesa de SIERRA LEONA! Sacando a Kallon, pensaba que tienen menos futbol que utilisima satelital

    ResponderEliminar
  2. Hay muy buenos jugadores en la actualidad salidos de su fundación.

    ResponderEliminar