Submenu

¿nos sigues?

domingo, 19 de febrero de 2012

El caso Di Stéfano

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

De izquierda a derecha: Basora, 
Villaverde, Di Stéfano, Kubala y Moll,
en un partido benéfico en 1955.
Alfredo Di Stéfano es probablemente el mejor futbolista del Real Madrid de todos los tiempos y para muchos también el mejor jugador de la historia. Sin embargo, su llegada al club blanco estuvo rodeada por la polémica, tal vez el fichaje mas controvertido de la historia de nuestro fútbol, por un cúmulo de casualidades que convergieron aquél año de 1953. Di Stéfano pertenecía originariamente a River Plate, pero una huelga en el fútbol argentino le llevó a firmar un contrato con Millonarios de Bogotá en 1949. La "Saeta Rubia", era prácticamente un desconocido en nuestro país cuando llegó con Millorarios al Bernabéu a jugar un amistoso en 1952.

Las condiciones de Di Stéfano llamaron la atención de los grandes del fútbol español; el legendario Pepe Samitier, entonces secretario técnico del Barça, fue el más rápido en moverse, llegando a un acuerdo con el jugador y con River Plate. Di Stéfano, dando su fichaje por hecho, viajó a Barcelona para firmar su contrato, pero entonces surgieron los problemas. Millonarios tenía los derechos del futbolista hasta 1955, aunque fuera del marco legal de la FIFA, y alegando ese motivo, el Barça se negó a negociar la rescisión de ese contrato con el conjunto colombiano. Ahí apareció la figura poderosa del presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, que rápidamente abrió una negociación con Millonarios y con River Plate, alcanzando un acuerdo. La polémica estaba servida.

Tras numerosas discusiones entre los dos grandes, la Federación Española de Fútbol intervino optando por una decisión salomónica y sin precedentes: Di Stéfano jugaría alternativamente una temporada en el Real Madrid y otra en el Barcelona durante cuatro años - dos en cada equipo. Tras la polémica, el presidente del Barcelona, Enric Martí i Carreto, dimitió y una comisión gestora se hizo cargo del club. Ésta comisión decidió ceder todos los derechos sobre Di Stéfano al Real Madrid, que abonó al club catalán la parte del traspaso que  ya había adelantado a River Plate. Ésta decisión tuvo un fuerte impacto en la historia del fútbol español; cuando el Barcelona negociaba con Di Stéfano, el equipo de las cinco copas dominaba el fútbol nacional y europeo, con una delantera de ensueño en la que destacaba Kubala. Con el fichaje del delantero argentino, el Real Madrid comenzó a forjar un equipo de leyenda que cambió el curso de la historia, y que ganaría cinco Copas de Europa y ocho de las diez Ligas siguientes, convirtiéndose así en el club más laureado del siglo. En 1955, dos años después de su incorporación al club blanco, los jugadores del Barça, bajo el nombre de Selección de Barcelona, jugaron un partido benéfico en Les Corts ante el Vasco de Gama, en el que Di Stéfano participaría con el equipo barcelonista. Una imagen que pudo haber sido y que nunca fue, la que reuniría a dos de los mejores jugadores de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario