Submenu

¿nos sigues?

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Qué fue de...Meho Kodro?

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH

En este nuevo post de ¿Qué fue de...? hablaremos de un delantero que fue uno de los clásicos de la liga durante la década de los noventas. Se trata de Meho Kodro, el cual aun sigue en nuestra liga...¿Pero haciendo qué? En FRH os lo contamos, pero antes, hablemos de como le fue.

Mehmet Kodro, más conocido como Meho Kodro, nació el 12 de enero de 1967 en Gubavica cerca de Mostar, actual Bosnia y Herzegovina, y antigua República Federal Socialista de Yugoslavia. Su posición natural fue la de delantero centro. Se le recuerda por ser un delantero bastante espigado, con excelente juego aéreo (188 cm.), ser un gran cazador goles y por supuesto, por su potente disparo a puerta, los cuales fueron llamados ''kodrazos''.

Su debut como futbolista profesional se produjo a los 18 años de edad con la elástica del FK Velež Mostar, club de su ciudad natal. El FK Velež Mostar es uno de los clásicos del país de donde han salido jugadores como Sergej Barbarez o Vladimir Gudelj (Celta y Compostela). Sus primeras dos temporadas las pasó saliendo al terreno de juego desde el banquillo dada su juventud, pero los goles que marcaba en el poco tiempo que estaba sobre el campo abrieron los ojos del entrenador, por lo que Kodro acabó haciéndose con un hueco en el equipo titular. Pasó seis años en el FK Velež, en los que marcó un total de 48 goles y ganó una Copa Yugoslava. Todo un hito para uno de los clubes con menos repercusión de la liga, en la que dominaba el Estrella Roja, Partizan, Hajduk y Dinamo Zagreb. Hay que recordar que por aquel entonces la Liga Yugoslava era de las más potentes del panorama europeo.

La Guerra Yugoslava obligó a los grandes jugadores de la Primera Liga de Yugoslavia (la cual ya no existe debido a la disolución de la RFS de Yugoslavia) a salir del país, Kodro aterrizó en España en el año 1991 a la edad de 24 años, país en el que pasaría prácticamente el resto de su carrera deportiva. Esa misma temporada y por el mismo motivo que Meho Kodro, llegarían otros jugadores que se convertirían en clásicos de nuestra Liga, como fueron el croata Davor Suker, el citado anteriormente ''Vlado'' Gudelj o el famosísimo Robert Prosinečki.

Kodro en su presentación
como ‘txuri-urdin’
La Real Sociedad se hizo con los servicios del delgado delantero bosnio a cambio de tan solo 150 millones de pesetas, menos de 1 millón de €, con la incógnita de como encajaría en la liga española. Rápidamente, Kodro se ganó el cariño de la afición ‘txuri-urdin’ con sus goles. Allí pasó 4 años gloriosos en los que marcó un total de 73 tantos. Sus dos mejores temporadas fueron la 93-94 en las que marcó 23 tantos y la 94-95, en la que quedó segundo en el trofeo Pichichi con 25 tantos, solo superado por el entonces madridista Iván Zamorano. Formó una gran pareja con Karpin en las temporadas en las que coincidieron y su mejor partido como realista fue en 1995, Kodro le hizo un hat-trick al Athletic del Bilbao y los ‘txuri-urdin’ ganaron el derbi por 5-0. Forma parte de las tres 'K' más recordadas en Anoeta, las otras dos son el citado Karpin y Kovacevic.

Toda esta cantidad de goles hicieron que los grandes de europas se fijasen en él. El Deportivo de la Coruña, el Bayern de Münich y el FC Barcelona pujaron fuerte por él, pero finalmente el club catalán se hizo con sus servicios pagando la friolera de 700 millones de pesetas, unos 4'2 millones de €. por expreso deseo de Johan Cruyff (técnico barcelonista por aquel entonces), quien también estaba interesado en Davor Suker, el cual ficharía por el Real Madrid un años después por unos 1000 millones de pesetas y acabaría triunfando de blanco.
Kodro disputando un partido con el
FC Barcelona
Su fichaje por el Barça no podría haber llegado en mejor momento. Una edad idónea (28 años), un entrenador que confiaba en él y una Liga la cual ya conocía. Sin embargo, el camino de Meho Kodro en el FC Barcelona no fue un camino de rosas. Su rendimiento no fue el esperado ni muchísimo menos y varias fueron sus causas, entre ellas las varias lesiones sufridas a lo largo de la temporada, la guerra la cual afectaba en aquel preciso momento a su ciudad natal, y la destitución de Cruyff. Tan solo estuvo una temporada en el club catalán, la cual se resume en 9 goles en 32 partidos y ni un solo título. Su mejor partido fue en el Camp Nou contra el Real Madrid al que le endosó 2 tantos en un partido que acabaría con la victoria culé por 3-0.

Meho Kodro celebrando un tanto
con el CD Tenerife
Su siguiente destino fue el CD Tenerife donde estuvo tres años y formó delantera con Juanele, Oliver Neuville y con Domingos, más conocido actualmente como Domingos Paciência, (ex entrenador del Braga y del Sporting Portugal). En los tres años que estuvo en el equipo canario, disputó un total de 72 partidos en los que marcó 18 goles. Su última temporada en el equipo tinerfeño fue quizás la peor de su carrera ya que no pudo evitar el descenso.

Con 32 años y ya en sus últimos años de carrera, Kodro fichó por el Alavés, donde tan solo estuvo una temporada en la que marcó tan solo 5 goles en 30 partidos, antes de marcharse a Israel para jugar en las final del Maccabi Tel Aviv y en el que pondría fin a su carrera deportiva a los 34 años de edad.

Kodro actualmente
Estuvo un total de nueve temporadas en la Liga Española, donde pasó la mayor parte de su carrera deportiva, en las que disputó 263 partidos y marcó 105 goles, unos números muy buenos. Fue internacional con la selección de Yugoslavia en la que tan solo disputó 2 partidos y con la selección de Bosnia-Herzegovina, con la que disputó 13 goles y solo vio puerta en tres ocasiones.

Tan solo seis años después, en 2006, Kodro comenzó su carrera como entrenador, siendo asistente de José Mari Bakero en la Real Sociedad aunque abandonaría su cargo tras la destitución de Bakero. Dos años después, en 2008, fue nombrado seleccionador de Bosnia-Herzegovina, pero fue destituido ese mismo año por discrepancias con la Federación Bosnia, pero en ese mismo verano, fue nombrado director de las categorías inferiores de la Real Sociedad, donde mantuvo su cargo durante dos años, antes de ser ascendido y nombrado técnico del equipo B, conocido popularmente como ''Sanse'' y en el permanece a día de hoy.

¿Y tú, qué recuerdos tienes de Kodro?

Foto

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, si señor, gracias Ruth :)

    ResponderEliminar
  2. Buen post! Lo recuerdo como un caza-goles, que tuvo dos años muy buenos en la Real y luego llegó al Barça como estrella y fue decepcionante. Lo mejor que hizo, dos goles al Real Madrid en un partido que el Barça ganó 3-0 y un golazo de tacón, si no recuerdo mal al Salamanca

    ResponderEliminar