Submenu

¿nos sigues?

martes, 13 de marzo de 2012

Disfrutemos de estos dos fenómenos, es un momento histórico

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Si hablamos de Cristiano y Messi, me viene a la cabeza inevitablemente la comparación con otra rivalidad histórica: Di Stéfano y Kubala. Obviamente, hay algunas diferencias, y mucho ha llovido desde aquellos años 50 en el fútbol nacional y europeo. Ambos cambiaron muchas cosas en la forma de entender el fútbol de su época y llevaron la rivalidad Real Madrid-Barcelona tal vez a sus cotas más altas hasta ese momento. Cristiano y Messi no se puede decir que hayan venido a cambiar nada o casi nada - en el fútbol ya está casi todo inventado - pero si que han perfeccionado muchos aspectos como yo nunca había visto antes. Desde aquellos años de éxitos repartidos - primero para el Barça, luego, mucho más, para el Madrid - nunca habían coincidido dos jugadores tan grandes en plenitud de su carrera. Es curioso, pero repasando un poco las características que tenían Di Stéfano y Kubala en su manera de jugar, me cuesta decir a quién se parece más cada uno.

Y es que tanto Cristiano como Messi puede decirse que tienen cosas de ambos. Di Stéfano era más completo que Kubala, con una mayor variedad de registros en el remate, y además era superior en esfuerzo, en entrega y sobre todo en juego colectivo. Por contra, Kubala era un jugador técnicamente fantástico, uno de los más elegantes y exquisitos de todos los tiempos, y además tenía un físico envidiable; en una época en la que los jugadores no destacaban tanto por su preparación física, Kubala era un auténtico atleta. En la comparación de Messi con Cristiano Ronaldo, me parece que el argentino es superior en precisión técnica, especialmente en espacios cortos, y también en influencia en el juego; el portugués es el jugador con mejor condición física que yo haya visto, con más potencia y con mayor cantidad de recursos en el remate.

Comparaciones históricas aparte, lo que están consiguiendo éstos fenómenos es tremendo; récords y más récords. Messi está a punto de convertirse en el máximo goleador de la historia del Barça con apenas 24 años, y eso, en un club con más de cien años de vida, es enorme. Además, ha igualado a Di Stéfano con 50 goles en Copa de Europa necesitando dos partidos menos, se ha convertido en el primero en marcar al menos 30 goles en Liga Española durante tres temporadas consecutivas, y también el primero en anotar 5 goles en un mismo partido de Liga de Campeones. Cristiano Ronaldo es de largo el goleador más efectivo de la historia del Real Madrid, con 126 goles en 127 partidos, y va rompiendo registros a un ritmo brutal. El año pasado batió el récord de 38 goles de Hugo Sánchez como el máximo goleador en Liga en una sola temporada, con 41 tantos, y ésta temporada va camino de superar esa cifra ampliamente. 

Estamos ante dos futbolistas fuera de serie, y debemos disfrutar de un momento histórico que hacía más de sesenta años que no se daba. Eso sí, tampoco se nos puede olvidar que el fútbol es un juego de equipo y que estos dos artistas están rodeados probablemente de las plantillas más fuertes que han tenido Barça y Madrid en su dilatada historia. Y claro, si a la calidad que tienen estos jugadores les pones semejantes equipos detrás, el único resultado posible es que batan récords, uno detrás de otro.


En España
Partidos/Goles
Goles P.P

Total
Partidos/Goles
Goles P.P

Ladislao Kubala
289/201
0.69
400/254?
0.63
Alfredo Di Stéfano   
451/320
0.71
661/484
0.73
Lionel Messi
312/230
0.74
384/254
0.66
Cristiano Ronaldo
127/126
0.99
541/282
0.52



No hay comentarios:

Publicar un comentario