Submenu

¿nos sigues?

domingo, 10 de junio de 2012

España: El reto de permanecer en su reinado

Por a las

España no quiere renunciar a su trono, y pretende extender su hegemonía en esta Eurocopa, y para ello contará con los ingredientes más importantes del equipo: la humildad y el buen trato de balón. Esos dos factores han llevado al combinado español a conquistar una Eurocopa y un Mundial que le ha colocado en la cresta de la ola del panorama futbolístico. Para llegar hasta la presente Eurocopa 2012, España ha tenido que superar una fase de clasificación bastante asequible, y ha resuelto el trámite con solvencia, aunque en algunos partidos pasando más apuros de los previstos, pero al fin y al cabo, los números en general han sido brillantes.

Xavi Hernández. El mejor cerebro
que ha dado nuestro fútbol y reconocido
uno de los mejores futbolistas de la
actualidad. Su capacidad para tocar, 

mover al equipo y su personalidad, han 
marcado un estilo que ha escrito la 
página más exitosa de la historia
del Barça y de la Selección Española.
Vicente del Bosque cuenta para esta Eurocopa con prácticamente el mismo bloque con el que el combinado cosechó dos memorables títulos, aunque con variantes en parte de la columna vertebral del equipo, en parte por las lesiones de dos piezas clave en el esquema del técnico: Villa y Puyol. Parece claro que los sistemas a utilizar serán un 4-2-3-1 o un 4-3-3, pero este aspecto puede variar en el propio partido, dependiendo de los efectivos que se encuentren en el campo y gracias a la polivalencia de varios de los jugadores.

Parece que el once tipo, salvo puntuales cambios de piezas, será con Casillas (Real Madrid) en la portería, un guardameta clave en los éxitos españoles con actuaciones espectaculares en los momentos más complicados. La pareja de centrales será para Sergio Ramos (Real Madrid) y Gerard Piqué (Barcelona), dos jugadores con capacidad para sacar el balón con criterio desde la parcela defensiva, además de mostrarse contundentes atrás y con gol cuando suben a rematar una jugada a balón parado. El lateral izquierdo parece que será dueño de Jordi Alba (Valencia), con poca experiencia internacional, pero que ante la falta de efectivos en esa posición y la lesión de Puyol, hace que el joven jugador tenga un papel importante en esta competición. Eso sí, está sobradamente preparado para la cita, tratándose de un jugador rápido y técnico que sube mucho al ataque sin descuidar demasiado la defensa. El lateral derecho es para Álvaro Arbeloa (Real Madrid), un jugador que no se distingue por poseer cualidades muy destacadas con el balón en sus pies, pero que tácticamente es de lo mejor que hay.

En el mediocampo, España puede optar por jugar con un mediocentro defensivo,  y dos jugadores más por delante , o simplemente optar por dos mediocentros puros y un mediapunta, dependiendo las circunstancias. De todas formas, los jugadores a utilizar en esos tres puestos no suelen variar demasiado, siendo Sergio Busquets (Barcelona) el que pueda jugar como mediocentro más retrasado o como mediocentro puro según esquema. Xabi Alonso (Real Madrid) acompañaría en la medular, aportando su desplazamiento en largo, colocación y su potente disparo desde lejos. Mientras tanto, Xavi (Barcelona) aportaría su enorme visión de juego y calidad contrastada, ya sea como mediocentro o mdiapunta.
Como extremo izquierdo nos encontramos con Andrés Iniesta (Barcelona), quien aporta esas gotas de magia necesarias en las zonas de ataque, gracias a su técnica depurada y sus fenomenales pases. En el extremo derecho jugará David Silva (Manchester City), quien ha madurado enormemente como futbolista gracias a su desarrollo en la Premier League, lo que le ha llevado a ser un jugador acertadísimo en la toma de decisiones y a la hora de elegir la opción con mayor criterio, siendo además un jugador con bastante gol.

En la punta de ataque es donde el seleccionador tiene más dudas, y parece que la elección del 9, estará marcada por el rival al que se enfrenten en cada partido. Llorente (Athletic) aporta lo que un "killer" de área, buen remate, juego aéreo, y además protege muy bien el balón para cederlo a los jugadores que lleguen desde la segunda línea. Torres (Chelsea) aporta la velocidad en la contra, sin renunciar a la técnica y a un buen abanico de remates, aunque le lastra su mala temporada en Inglaterra. Como tercera opción aparece Negredo (Sevilla), quien seguro tendrá minutos en la Eurocopa, y donde su olfato goleador debe salir a relucir cuando tenga su oportunidad, y más en competiciones tan cortas.

Con todos estos mimbres, hay que exigirle a España que llegue por lo menos a semifinales, y es que, por plantilla, es superior a todos sus rivales, sin embargo, en una competición así, conviene que los de Del Bosque estén bien atentos y concentrados, ya que al haber ganado dos torneos importantes consecutivos, las selecciones con las que se enfrenten saldrán muy motivadas y con ganas de vencer a la actual campeona.


Primero debes saber que...
Se la jugará en el...
Grupo C
Debutará...
Ante Italia, el 10 de Junio.

Ver Calendario >
Los elegidos son...
NroJugadorEdadDemClub
1Iker Casillas31PORR.Madrid
12Victor Valdés30PORBarcelona
23José Manuel Reina29PORLiverpool
15Sergio Ramos26DEFR.Madrid
3Gerard Piqué25DEFBarcelona
18
Jordi Alba23DEFValencia
17Álvaro Arbeloa29DEFR.Madrid
2Raúl Albiol26DEFR.Madrid
5Juanfran Torres27DEF Atlético M.
4Javi Martínez23DEF Athletic B.
6Xavi Hernández32MEDBarcelona
16Sergio Busquets23MEDBarcelona
14Xabi Alonso30MEDR.Madrid
21David Silva26MEDM.City
20Santi Cazorla27MEDMálaga
22Jesús Navas26MEDSevilla
21Juan Mata24MEDChelsea
10Cesc Fábregas25MEDBarcelona
8Andrés Iniesta28MEDBarcelona
7Pedro Rodríguez24DELBarcelona
19Fernando Llorente27DELAthletic B.
9Fernando Torres28DELChelsea
11Álvaro Negredo26DELSevilla
En el banquillo...
Vicente Del Bosque
España, 61 años.
En el cargo desde 2008.
Así juega...

4-3-3
Once probable.
Ojo a...
El mediocampo español, pues no hay un solo combinado que tenga tanto talento acumulado en la zona ancha, con una gran cantidad de alternativas y opciones. Para muestra un botón, Cesc Fábregas sería titular en prácticamente todas las selecciones potentes, mientras en España es suplente.
La lesión de Villa, un jugador determinante que aportaba la eficacia goleadora a pesar de jugar en los últimos tiempos escorado a una banda. Para minimizar el impacto de su baja, los puntas españoles deben afinar aún más su puntería, y es que a pesar de ser un combinado que genera mucho fútbol, no consigue tantos goles como debería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario