Submenu

¿nos sigues?

lunes, 4 de junio de 2012

Grecia, experto en aprovechar lo que tiene

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Cuando en 2004 comenzaba la Eurocopa de Portugal, nadie hubiese apostado un euro a la victoria de Grecia en el campeonato. Con un equipo peleón y un juego defensivo, se convirtió seguramente en el campeón más inesperado de la historia de la Eurocopa, gracias a los pocos goles que recibió, y a saber aprovechar lo que tenía arriba. Ocho años después, Grecia no se ha desviado excesivamente de aquella apuesta, y volverá a presentar un equipo basado en las mismas premisas.

Giorgos Karagounis. El veterano
centrocampista del Panathinaikos es
uno de los ídolos del país. Tras pasar
por Italia y Portugal, ha regresado a
Grecia para cerrar su carrera. Su cualidad
más destacada es el golpeo de balón,
con un muy buen disparo desde media
distancia. También tiene personalidad
y jerarquía sobre el césped.
El técnico Fernando Santos cuenta con un plantel experimentado dónde el carácter y el oficio de un buen número de sus jugadores será una de sus mejores armas. Representado mejor que nadie en uno de los héroes de 2004, el capitán del Panathinaikos y del combinado griego, Karagounis, un hombre curtido en mil batallas con capacidad de mando y buen golpeo de balón. Evidentemente, a sus 35 años ya no está en plenitud física, pero aportará la dosis de jerarquía necesarias, junto a la otra pieza clave del medio campo griego, Katsouranis, también un centrocampista de buen criterio en la distribución, capacidad de trabajo y recorrido para llegar arriba, que ha vuelto al Panathinaikos tras su paso por el Benfica. El trío en el medio del campo lo completará probablemente el futbolista del PAOK, Fotakis, que seguramente cuente con más libertad ofensiva, para un puesto que no ha tenido un dueño claro durante la fase de clasificación.

Esa línea de tres trabajadora, no exenta de calidad, harán de filtro para una línea de cuatro atrás en la que destaca el jovencísimo y prometedor central del Schalke, Kyriakos Papadopoulos, que tiene un buen manejo de balón, y el más experimentado defensa de Olympiakos, Avraam Papadopoulos. En los costados, el polivalente zurdo Papastathopoulos, que también podría ser central, ha sido un fijo en el once durante la fase de clasificación, y el fuerte Torossidis por la derecha también tiene muchas opciones de ser titular. Todos ellos serán los encargados de proteger una meta que parece estará defendida por Sifakis, en quién Fernando Santos parece confiar por delante del guardameta del Palermo, Tzorvas.

Por último, para el ataque, Grecia no tiene opciones de primer nivel, pero sí interesantes. En principio, Samaras parece tener un puesto asegurado. El delantero del Celtic es un jugador completo, que bien puede ser delantero centro o jugar más escorado a la izquierda, dónde probablemente juegue. Es un buen rematador, tiene juego aéreo, pero también sabe ofrecerse y jugar fuera del área. Otro que parece contar mucho para Fernando Santos es el rápido Salpingidis, que jugará pegado a la derecha. En punta, el que más opciones tiene es el goleador Gekas, uno de esos delanteros con olfato que saben moverse cerca del área, y que tiende demasiado a las rachas - para lo bueno y para lo malo. Otros futbolistas que habrá que seguir, y que a buen seguro tendrán su cuota de minutos, son el pequeñito Fetfazidis y el reciente fichaje del Parma, Ninis. El primero es zurdo, rápido, suele jugar en banda derecha a pie cambiado, es muy habilidoso, y en Grecia ha sido comparado con Messi por sus contextura física y su forma de jugar. El segundo es un mediapunta que puede jugar en banda derecha, de mucha calidad y con visión de juego. Ambos son futbolistas jóvenes e interesantes que tienen la oportunidad de darse a conocer en un gran campeonato.


Primero debes saber que...
Se la jugará en el...
Grupo A
Debutará...
Ante Polonia, el 8 de Junio.

Ver Calendario >
Los elegidos son...
Nro Jugador Edad Dem Club
13 Michalis Sifakis 27 POR Aris
1 Kostas Chalkias 38 POR PAOK
12 Alexandros Tzorvas 29 POR Palermo
2 Giannis Maniatis 25 DEF Olympiakos
3 Giorgios Tzavellas 24 DEF Mónaco
4 Stelios Malezas 27 DEF PAOK
5 Kyriakos Papadopoulos 20 DEF Schalke 04
8 Avraam Papadopoulos 27 DEF Olympiakos
15 Vassilis Torossidis 26 DEF Olympiakos
20 José Holebas 28 DEF Olympiakos
19 Sokratis Papastathopou. 24 DEF W.Bremen
18 Sotiris Ninis 22 MED  Parma
6 Grigoris Makos 25 MED AEK
9 Nikos Liberopoulos 36 MED AEK
10 Giorgos Karagounis 35 MED Panathinaikos
16 Giorgos Fotakis 30 MED PAOK
21 Kostas Katsouranis 33 MED Panathinaikos
22 Kostas Fortounis 19 MED Kaiserslautern
23 Giannis Fetfazidis 21 MED Olympiakos
7 Giorgos Samaras 27 DEL Celtic
11 Kostas Mitroglou 24 DEL Olympiakos
14 Dimitris Salpingidis 30 DEL PAOK
17 Fanis Gekas 32 DEL (Sin Equipo)
En el banquillo...
Fernando Santos
Portugal, 58 años.
En el cargo desde 2010.
Así juega...

4-3-3
Once probable.
Ojo a...
> La llegada de su medio campo. Grecia cuenta con un grupo de jugadores en el centro del campo con un buen disparo desde media distancia. Puede ser una de sus armas si está atascado arriba.
> Saben aprovechar sus recursos. El éxito de Grecia se basará en un estilo ya clásico. Competitividad, oficio, no regalar nada, sabiendo aprovechar sus recursos serán la clave para que el combinado griego esté en la próxima fase. Algo probable por otro lado por estar en un grupo igualado sin favoritos claros.

Videoanálisis por MDCTV, en colaboración con Fútbol a Ras de Hierba

1 comentario:

  1. Veo complicado que pasen de la primera fase, delante tienen buenas selecciones como Republica Checa (para mi una de las candidatas a selección revelación) y Rusia, además de la anfitriona Polonia, que algo tendrá que decir. No creo que esta sea la Eurocopa de Grecia...!

    Los cromos de la otra liga.

    ResponderEliminar