Submenu

¿nos sigues?

lunes, 11 de junio de 2012

Un 'sí' a Torres

Por a las

Torres, el más señalado
Debo ser el único al que le parecieron correctas, aunque  tardías, las decisiones de Del Bosque. Ante una defensa de 5 (con 3 centrales) y que presumiblemente se iba a clavar atrás esperando a España, el planteamiento de nuestro seleccionador no era nada descabellado. Teniendo en cuenta la calidad que atesoramos en el medio del campo y el estado de forma de los posibles ‘falsos’ nueves que tenemos (o que hemos creado), incluso podíamos pensar durante el himno que por fin ganaríamos a la azzurra… pero no fue así.

Italia fue menos Italia que nunca y apostó por irse arriba, a presionar la salida de balón, a ahogar el centro del campo español y la cosa no les salió mal. Con una España sin extremos y sin referencia arriba, Prandelli mandó a su equipo a la presión continua y a punto estuvo de llevarse el gato al agua. Un gran e inspirado Casillas evitó que la cosas se pusiera más fea de lo que se puso con el 0-1 de Di Natale y tras una jugada espectacular de los locos bajitos, con desajuste defensivo italiano por la falta de referencia (lo que buscaba Del Bosque desde el inicio y que sólo pasó, prácticamente, en la ocasión del gol) Cesc mandó al fondo de la portería un gran paso interior de Silva.

A partir de ahí, Del Bosque reaccionó...

Aunque el cambio estaba pensado desde antes del gol de Fábregas, el técnico mantuvo su idea y puso coherencia táctica para lo que estaba ocurriendo. España necesitaba abrir el campo, aprovechar los espacios que comenzaba a dejar una Italia a la que comenzaba a faltarle gasolina para mantener la presión a la que había sometido a La Roja. Así, entraron Navas por el iluminado Silva y Torres por el acertado Cesc.

Es cierto, que el madrileño que tuvo hasta 3 ocasiones para marcar el 2-1 tiene la pólvora mojada pero insisto en que era la mejor opción con la que contaba en el banquillo Del Bosque.  Torres, de los tres delanteros que se ha llevado,  era el que más se adecuaba al escenario táctico que Del Bosque quería imponer. España necesitaba velocidad en el contragolpe y alguien que leyera bien los espacios y el de Fuenlabrada es un 10 en eso… Creo y se movió bien, pero efectivamente, le faltó lo que le ha faltado desde que fichara por el Chelsea (o desde que salió de la lesión de 2010) el gol.

Ahora sería fácil acordarse de Adrián (quizás, y a partido pasado, el delantero perfecto para este choque) pero sin duda Del Bosque ha sido fiel a su manera de ver el fútbol y de aplicar su justicia…  y si no, no se entiende la alineación de Arbeloa, un lateral, por mucho que se empeñe el seleccionador, muy limitado que, aunque correcto en su labor defensiva, hace que España pierda capacidad de sorpresa en ataque. 

Muchos podrán decir con cierta razón que lo de Arbeloa es aplicable a Torres. Quizás la historia de ambos en el combinado español ha pesado para ser seleccionados y alineados pero, por mucho que me pese (sobre todo pensando en Arbeloa) al final un seleccionador no pone a los que mejor han jugado en sus equipos sino a los que considera que mejor se adaptan al estilo y forma de jugar que quieren imponer. Y sino que se lo pregunten a Soldado, máximo goleador español en la Liga BBVA.

Sin querer sembrar la duda acabo pronunciando públicamente mi respeto y confianza en el trabajo del seleccionador con el que hemos ganado el Mundial. Además, hay que ser ealistas, un empate contra la más dura de nuestro grupo y en el primer partido de la competición es para algo por lo que hay que estar satisfecho. Eso sí, esperemos que hayan aprendido de los errores y los desajustes cometidos en este partido esperando además que contra Irlanda  seamos más determinantes y directos. Y es que, a veces a España le pasa como al Barça… se empeña en realizar demasiados pases en zonas de disparo.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo!

    Una cosa: ojo con Croacia!..viendo el partido de ayer contra Irlanda..va a ser complicado!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto de vista. Yo no soy tan "tecnico". Lo de ayer ha sido un PARTIDAZO, entre dos equipos que se han machacado por 90'! Un verdadero gozo visual! Conociendo Prandelli, sabia que su Italia podia ser camaleontica. Los 3 centrales con dos aleros de banda que iba y volvian segun la necesitades del partidos. Lo de Torres? A mi no gusta, para mi se han acabado sus dias en el Liverpool. Creo (pero siempre con el seno del SI) que si a su puesto hubiera estado algun otro jugador, españa ganaba. Pero siempre el historia de "si..." Creo que al final, sia del Bosque (tengo miedo que le pasara lo mismo con Lippi) que Prandelli, les vaya bien el empate. Claro haber ganado seria mejor, pero...Viendo que Italia ha jugado bien (muy bien, para mi) y España cuando quiere es la mejor selecion del mundo, el empate es mas que justo!

    ResponderEliminar
  3. Siempre que no se gana hay que buscar culpables, y habitualmente siempre hay algunos que son los "blancos fáciles", como Arbeloa o Torres. El partido de Arbeloa me pareció correcto, cumpliendo porque es un jugador cumplidor, y no me parece que sea un problema. Como digo en mi post, España me gustó. No me gustó jugar sin nueve, y también me parece que Torres hoy por hoy no tiene el nivel de un delantero "top". Es así, es un jugador muy querido, yo mismo lo he defendido otras veces, pero hoy por hoy hay que ser justos, no está. No por el partido de ayer, no está desde hace dos años. Cualquiera de los delanteros que tenemos (mi favorito es Llorente) haría más daño que Torres

    ResponderEliminar
  4. Si hubiese metido una de las tres que (no nos engañemos) generó gracias a su movilidad y velocidad... otro gallo cantaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nahhh...para mí seguiría siendo un jugador que no está al nivel de un delantero de equipo grande. Si Torres está al nivel de otras veces seré el primero en defenderlo, pero ahora mismo, creo que está lejos del nivel de otros.

      Eliminar