Submenu

¿nos sigues?

sábado, 18 de agosto de 2012

Historia del Fútbol 4: El nacimiento del fútbol en España

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Recreativo de Huelva, primer club
de fútbol en España.
Tras traspasar el ámbito universitario de sus orígenes, el fútbol pronto hizo lo propio con las fronteras de las islas británicas. Espacialmente, gracias a los marineros de los buques británicos anclados en los puertos de toda Europa. Así, cuentan que allá por 1872, ingleses y españoles que trabajaban para la compañía minera Rio Tinto ya jugaban partidos en un campo improvisado junto a la fábrica de gas de Huelva. Éste grupo pronto se unió para fundar el Recreation Club, que inicialmente daba cobijo a fútbol, cricket y tenis. Poco después desaparece el cricket y el club se escinde en dos, el Real Club Recreativo de Fútbol, y el Real Club Recreativo de Tenis. Corría el año 1878 cuando nacía de esta manera el primer club de fútbol en España. Algunos años más tarde, en 1889, el club cambia su nombre al de Huelva Recreativo Club, tomando su nombre definitivo de Real Club Recreativo de Huelva en 1907.

El Barcelona, en 1903, con su
fundador Hans Gamper, en el centro.
Y fue el propio Recre el que se llevó también el primer trofeo disputado en España; la Copa de la Diputación de Huelva de 1892, que formaba parte de los festejos del IV Centenario del Descubrimiento de América, y que contó con la participación de varios equipos españoles, otro formado por ingleses y otros dos compuestos por marineros británicos. Mientras, en Bilbao, algunos futbolistas locales retaban con frecuencia a jugadores ingleses residentes, hasta fundar el Athletic Club en 1898; y en Barcelona, un suizo aficionado al deporte publicaba en Octubre del 1899 un anuncio en el periódico Los Deportes, solicitando a cualquier aficionado que se pusiera en contacto con él para fundar un club. Un mes más tarde, nacía el C.F Barcelona y Hans Gamper se convertía en su fundador. Como curiosidad, aquél club tomó los colores azul y grana debido a que se recurrió a un lapicero azul y rojo para hacer el boceto para las camisetas. El boceto gustó, y el club se quedó con los colores que ha hecho famoso.

Primer Madrid que participó
en la Copa de la Coronación en 1902.
En Madrid, el primer club del que se  tiene noticia fue el Sky, que luego cambiaría su nombre por el de New, aunque luego fueron apareciendo más clubes. Entre ellos, el Madrid F.C, cuyo presidente sería hombre clave para el desarrollo y organización del fútbol en sus inicios en España: Carlos Padrós. La figura del presidente madridista representó al fútbol español en 1904 en la asamblea de fundación de la FIFA, y también colaboró en la organización del primer gran torneo que se organizó a nivel nacional, la Copa de la Coronación de Alfonso XIII, en Mayo de 1902, en la que participaría entre otros su propio club, el Madrid F.C, fundado tan sólo dos meses antes, y que con el tiempo se convertiría en el club más laureado de un siglo que no había hecho nada más que comenzar.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir el artículo!
    Tenía aprendizaje ~~~
    Barcelona y Real Madrid es mi favorito club de fútbol;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede ser de dos equipos tan diferentes; o del madrdid o del barça.

      Eliminar
  2. Me gusta el equipo de fútbol de Barcelona!
    Porque son la verdadera familia que se aman~~~

    ResponderEliminar