Submenu

¿nos sigues?

martes, 11 de septiembre de 2012

Fútbol exótico: Toni Soldevilla, el luchador aventurero

Por a las > Sígueme en @Danilo_FutbolRH

A muchos el nombre de Toni Soldevilla no les sonará ni lo más mínimo pero a otros sí...y mucho, sobre todo a los seguidores del RCD Espanyol. Muchos de ellos se preguntarán si aún sigue en activo, y la respuesta es que sí, ¿pero dónde?...algunos ni se lo imaginarán, pero en Fútbol a Ras de Hierba os lo contamos.
T
Soldevilla: "Mi sangre es blanquiazul, pero se me acabó un ciclo".
oni Soldevilla nació en el seno de una familia trabajadora en L'Hospitalet hace 33 años y ya desde muy pequeño comenzó a destacar en el fútbol base catalán y por ello el Espanyol se hizo con sus servicios. Ya en su etapa de juvenil se produjo el primer revés de su carrera deportiva puesto que dio positivo en un control antidopaje por consumo de estupefacientes. Su debut con el primer equipo se produjo a los 19 años y no fue el debut más esperado por un futbolista ya que fue expulsado a los veinte minutos de haber ingresado en el terreno de juego y su equipo perdió 0-2 ante el Athletic Club.

Soldevilla en un Espanyol-Getafe
Dos años después ingresaría definitívamente en el primer equipo y fue haciéndose con el puesto de titular con el paso de los años hasta el punto de llegar a ser el capitán del equipo. Su momento más duro fue en la temporada 03/04 cuando le diagnosticaron una enfermedad (trastorno por déficit de atención al adulto) que le mantuvo apartado de los terrenos de juegos durante algún tiempo debido a una gran depresión. Pero la fuerza de voluntad de Toni hizo que volviese a los terrenos de juego en la temporada 04/05. Esa misma temporada decidió no renovar su contrato con el club 'perico' y así poder decidir su futuro más tranquilamente, dejando atrás 116 apariciones con el primer equipo. Los aficionados le recuerdan sobre todo por haber sido el capitán y por haber formado junto a Albert Lopo una de las mejores pareja de centrales de aquel momento.

Fichó por el Polideportivo Ejido en el mercado invernal, tras haber estado varios meses sin jugar al no haber llegado a un acuerdo con ningún club en el mercado estival. En ese período interesó sobre todo al Deportivo Alavés y al Parma. Con el equipo italiano estuvo a punto de llegar a un acuerdo pero el cambio de propiedad del club hizo que el acuerdo no llegase a nada. Con el equipo andaluz no llegaría ni a la decena de partidos.

Toni con la camiseta del
Amkar Perm
Tras su aventura andaluza, Soldevilla decidió que era el momento de probar suerte fuera de España. Estuvo a prueba con el Ipswich Town pero finalmente firmaría por el Apollon Limassol chipriota, con el que ni llegaría a debutar. Tampoco duró mucho su aventura en Chipre y por ello pondría rumbo a Rusia, para jugar en las filas del FC Amkar Perm, (club en el que también jugó el ex-zaragocista  Dujmović) convirtiéndose así en el primer futbolista español en disputar la Russian Premier League. Tan solo jugaría cinco partidos antes de rescindir su contrato. Decidió volver a España, y sus siguientes equipos fueron Marbella, Caravaca y Ontinyent, apareciendo tan solo una decena de veces en cada uno de ellos.

En la temporada 11/12, rechaza una propuesta de Segunda División para jugar en la filas del Alcoyano para jugar en el Pro Titan FC (también conocido como Pro Duta) de la Segunda División Indonesia. Parte de culpa de su fichaje la tienen su actual entrenador, el español Roberto Bianchi y su compañero de equipo Xavi Pérez, también español. Roberto siempre fue un aventurero, ya que en su etapa como futbolista jugó en ligas como la china o la brasileña y antes del Pro Duta entrenó al también indonesio Persitara Batavia Union FC. El caso de Xavi Pérez es parecido, ya que tras jugar en el CE Manresa y en el FC Santboiá, puso rumbo al Kitchee SC de Hong-Kong para después marchar al Persijap Jepara indonesio. En la actualidad forman la base de un joven equipo con el que lograron ascender tras el buen año en Segunda División. Quien le iba a decir a Toni que su felicidad iba a estar en el otro lado del Mundo.


Soldevilla, en un partido con el Pro Titan

No hay comentarios:

Publicar un comentario