Submenu

¿nos sigues?

jueves, 2 de febrero de 2012

La gesta histórica del 12-1 a Malta

Por a las > Sígueme en @Lazaro_FC

Sevilla, 21 de Diciembre de 1983, 8:15 de la tarde. Clasificación hacia la Eurocopa de 1984. Holanda es líder de grupo con un partido más y está virtualmente clasificada para el torneo. España juega su último partido de clasificación ante Malta con dos puntos menos - cuando las victorias contaban dos puntos - con la única y remota opción de ganar por once de diferencia para superar el goal-average de +10 que tienen los holandeses y quedar primeros. La prensa califica la hazaña como un imposible, pero España no se rindió; los once que puso el mítico Miguel Muñoz en el césped del Villamarín salieron a por todas desde el minuto 1...

España saltó al campo con: Buyo bajo palos; sólo dos defensas, Camacho y Goikoetxea; Víctor Muñoz y Maceda en el centro, con Gordillo y Carrasco en bandas, Sarabia y Señor en el enganche y "Poli" Rincón y Santillana arriba. Un equipo muy ofensivo que salió a morder a su débil rival desde el primer segundo. El partido no pudo comenzar mejor para España, con un penalty sobre Carrasco antes de los dos minutos, pero Señor estrelló nuestras ilusiones en la madera, y el objetivo parecía cada vez más lejos. Con tres goles de Santillana y un resultado de sólo 3-1 se llegó al descanso. La gesta era ya casi prácticamente imposible, y el gol maltés obligaba a llegar hasta doce.

Pero los goles fueron cayendo, uno a uno, ante la mirada incrédula de todos los que esa noche veían el partido. Santillana anotó un tanto más para irse a los cuatro, Rincón sumó otros cuatro, Maceda dos y Sarabia aportó uno. El gol de Señor a cinco minutos del final quedará recordado como uno de los mayores gritos de júbilo de la historia de nuestro fútbol. España se clasificó aquél día para una Eurocopa en la que acabaría llegando a la final, pero perdiendo ante la Francia de Platini. Con su subcampeonato, España conseguía su segunda mejor clasificación en un torneo internacional, tras la Eurocopa conseguida en 1964.

2 comentarios:

  1. Un equipo muy ofensivo que salió a morder a su débil rival desde el primer segundo. El partido no pudo comenzar mejor para España, con un penalty sobre Carrasco antes de los dos minutos, pero Señor estrelló nuestras ilusiones en la madera, y el objetivo parecía cada vez más lejos. Con tres goles de Santillana y un resultado de sólo 3-1 se llegó al descanso. La gesta era ya casi prácticamente imposible, y el gol maltés obligaba a llegar hasta doce.
    Read more at 7m

    ResponderEliminar